Proyectos 2018

Aunque no hayamos creado la entrada hasta el día de hoy, el proyecto para la participación en la 16ª edición de la Feria de la Ciencia marcha según lo previsto, así que si todo va bien estaremos nuevamente en el estand “La Ciecnia no se jubila” para recibir vuestras visitas.

Para la edición de este año contamos con los siguientes proyectos:

  • Desarrollo de la Neurociencia. (Luisa González)
    • Con un juego pretendemos dar a conocer a científicos que han contribuido al desarrollo de la neurociencia
      Consistirá en una serie de preguntas que contestará el visitante seleccionando la respuesta correcta entre varias.
  • Partes del Cerebro Humano: simulación interactiva.(Enrique Hoyos).
    • Con el entorno Scratch se ha realizado una aplicación que trata sobre las partes más importantes del cerebro humano.
    • La aplicación tiene dos apartados:
      • Presentación: resalta cada una de las partes del cerebro y da una breve descripción sobre su función en el organismo.
      • Test: evalúa al alumno/usuario sobre lo aprendido en el apartado anterior.
  • El pan (Manuel Megías, Encarnación Vera y Mercedes Sánchez)
    • Vamos a desarrollar un proyecto de investigación sobre el pan, en el que trabajaremos contenidos relacionados con la microbiología, la botánica, la física, la química, la agricultura, la alimentación y la nutrición. A partir de él diseñaremos un conjunto de actividades interactivas con las que se pretende que los visitantes a la feria aprendan y divulguen contenidos relacionados con nuestro alimento básico: el pan, así como concienciarlos sobre la necesidad de desarrollar hábitos de consumo para mejorar la calidad de vida y potenciar la conservación del medio ambiente.
  • Rincón del olivo: Olivos al microscopio I ( Adaptándose a la sequía).(Juan Jiménez y Carlos Zamorano)
    • Desde hace bastante tiempo llevamos pensando en un proyecto que nos permitiera tener imágenes microscópicas de todos los órganos del olivo. Dichas imágenes procederían de tres fuentes diferentes: Preparaciones “caseras”, “profesionales” y obtenidas de Internet. Ante la ausencia de contactos con entidades que necesitaríamos para las preparaciones que hemos denominado “profesionales” (Universidad , CSIC, etc.) hemos ido retrasando nuestro propósito.
    • Aunque todavía no hemos conseguido las ayudas necesarias para su óptimo desarrollo, creemos que sí tenemos la base suficiente para plantear el inicio del mismo. Así que en nuestro rincón del estand “La Ciencia no se jubila” de la 16ª edición de la Feria de la Ciencia podrán ustedes participar en la primera actividad del ciclo, que se denominará “Olivos al microscopio I: Adaptándose a la sequía”. Al igual que en el caso anterior abarcará varias muestras, en las que esperamos contar con la ayuda de entidades que posean los recursos precisos, con los que desgraciadamente no podemos contar en nuestros centros.
  • Energía solar (Rafael Rivero).
    • La Tierra recibe una gran cantidad de energía a través de la radiación solar. Parte de esta energía se devuelve al espacio, y el resto se distribuye entre las diversas zonas del planeta de forma irregular según el momento del día, las condiciones meteorológicas y la latitud. En unas condiciones medias, podrían recibirse unos 1000 W/m² en la superficie terrestre.
    • El proyecto tratará de mostrar cómo puede captarse esta energía y convertirla en formas aprovechables para nuestra forma de vida.
  • Geometría Fractal. (Fermín Novo)
    • Mi propuesta seguramente consistirá en una pequeña exposición de dibujos fractales. El nombre provisional es:
      • Geometría Fractal. La belleza escondida entre dos dimensiones
      • El poder creativo de la iteración recurrente
      • …o algo así.
    • La idea es montar una serie de paneles con los dibujos y alguna pequeña explicación que sea lo suficientemente explícita y llamativa como para que no haya necesidad de contarla de viva voz.
  • Juegos Varios. (Agustín Jiménez)
    • El presente trabajo corresponde a un proyecto realizado por dos alumnos de 2º Ciclo de Grado Superior de Electrónica del centro Jesús Obrero de Vitoria.
    • La idea del proyecto empezó con motivo de crear un juego que hubiese que adivinar un número previamente introducido mediante pulsadores y los números mostrados en displays.Más adelante salio la idea de usar un teclado matricial y con ello el usar un lcd para ir escribiendo en el. Con el tiempo se propuso otro proyecto que consistía en otro juego en el que también había que adivinar un número pero con una dinámica diferente, el juego se llamaba muertos y heridos. Se pensó en juntar ambos y poder seleccionar uno u otro mediante menús además de añadir opciones de configuración para mayor y menor.
    • Finalmente el proyecto consiste en un conjunto de 2 juegos que se visualizan en un LCD de 4×16 caracteres, y se controla con un teclado matricial de 4 filas y 4 columnas.
  • Motores inútiles didácticos III: El motor de Curie. (Manuel Mª Rodríguez)
    • Los materiales ferromagnéticos se vuelven insensibles a la acción del imán por encima de una temperatura que se denomina temperatura o punto de Curie.
    • La aparición/desaparición de la fuerza magnética por calentamiento de estos materiales permite construir péndulos, balancines o dispositivos giratorios que se denominan motores de Curie.”

Si pulsa sobre el siguiente enlace podrá ver algunos detalles.

Proyecto 2018

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